jueves, 2 de julio de 2009

Que hacer para mejorar en la lectura?

¿Que significa leer?

Su interpretación ha sufrido grandes modificaciones en los últimos años. Según Vieytes y otros (1992): “leer es un proceso activo y complejo que permite la interpretación de signos de un código escrito… de acuerdo con las vivencias personales, produciendo cambios entre el lector y el mensaje leído”.

El buen lector siempre lee de manera activa, revisando sus propias experiencias, ideas y conocimientos y comparándolas con las del autor.

Para que exista una favorable interacción del lector con el texto y su comprensión debe poseer un material:
Adecuado a la edad, lenguaje, medio cultural e interés.
Descifrable el lenguaje y contenido relacionado con las experiencias y su habla natural.
Comprensible de acuerdo a la edad y capacidad, ni muy elevado que ocasiona frustración, ni muy bajo que no estimule la motivación.
Atractivo de presentación y contenidos, que provoque leerlo, esto desarrolla el componente cognitivo y social.

¿Como desarrollar la comprensión de la lectura?

Se inicia con las conversaciones sobre periódicos, recetarios, material leídos en la casa. En la cual se aplican estrategias como:
ü La anticipación o predicción, sobre lo que significa el tema antes de leerla.
ü Inferencia a partir de títulos, con el titulo explicar el resto del texto.
ü Relaciones, se lee partes del texto y se relaciona el contenido con otras experiencias.
ü Identificación de partes del texto, como los nombres propios o comunes, acciones de los personajes.

¿Como animar a leer?

Para incidir y revitalizar el valor social de la lectura a partir de textos, y dotar de vida a los libros para que habiten en el conocimiento, la experiencia y la imaginación de los lectores, se tienen actividades que requieren de un mediador, se debe seleccionar cuidadosamente los juegos u otras experiencias significativas para que se mantenga el interés por los libros y la producción creativa, es necesario sentirse protagonista para crear textos y para la interpretación critica de los mismos.

Algunas actividades para desarrollar la lectura en niños:

* Crear un escondite para leer, un refugio tranquilo para la concentración.
* Centro de noticias, diariamente se reciben noticias y se comunican en un programa diario imaginario a las personas que le interese el tema, y una vez a la semana se escribe un resumen de noticias para personas de la escuela y comunidad.
* El pensamiento critico en la lectura, leer un texto, exponer su opinión al respecto, identificar que le pareció sorprendente, apoyar tus opiniones con hechos, presentar datos que justifiquen tu postura.
* Encontrar el punto de vista del autor.
* Lectura diaria personal e inferir en el significado de las palabras
* Distinguir entre hechos y opiniones en los periódicos.
* Categorizar las ideas de un relato.
* Entre otros.
Ruth Ostos

No hay comentarios:

Publicar un comentario